viernes, 18 de agosto de 2017

DAVID BUJALANCE, BAILARÍN Y COREÓGRAFO

     
ESPAÑOLES EN EUROVISIÓN
DAVID BUJALANCE, BAILARÍN Y COREOGRAFO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN
IMG-20160317-WA0004
David Bujalance Morales nació en Valencia en 1982. Desde que era tan solo un niño mostró un gran interés por el arte musical. Su familia, conocedora de sus dotes le formó en la carrera de piano y posteriormente realizó en Madrid sus estudios universitarios en Pedagogía de la Danza en Madrid gracias a la cual se formó en todas las disciplinas académicas para formarse como bailarín. Posteriormente regresó a Alicante donde consolidó su trayectoria como Director del grupo de Danza española Azahar trabajando en el Teatro Principal de esta localidad. Posteriormente fue bailarín en la conocida sala de espectáculos Benidorm Palace de esta bella ciudad Alicantina...
...donde comenzó a tener sus primeras experiencias en la mezcla de las raíces del baile español con las tendencias musicales más actuales. Sus inquietudes como coreógrafo tuvieron sus resultados cuando pasó a formar parte del espectáculo “Rock Prestidge” que mezclaba baile español, internacional, magia y animales con el que trabajó durante 3 años como coreógrafo principal en Estonia, Rusia, Letonia, España, Azerbaiyán, Moldavia y Ucrania donde compaginó su trabajo en diversos circos con colaboraciones para Eurovisión como Suecia 2009 o Rumania 2013. El éxito fue tal que recibió la medalla al mejor trabajador de Ucrania en 2014. Los problemas políticos en el país le llevaron de regreso a España donde trabajó y trabaja actualmente para diversas propuestas eurovisivas entre las que destaca Azerbaiyán 2015, Israel 2015 y hace muy pocas semanas finalizó su propuesta más actual y completa Rusia 2016.
JD—Hola David, gracias por concederme esta entrevista. Espero que sea de tu agrado.
D—Gracias a ti.
JD—¿ Por que´tu familia decidió formarte en la carrera de piano y tú te decantaste por la danza?
David—Decidí formarme en una disciplina que me ayudara a desarrollar mis dotes musicales que desde muy niño me gustaron. El hecho de que fuera un niño hiperactivo y que tenía que pasar muchísimas horas diarias delante de un piano me llevaron a cambiar el piano y el solfeo por otra líneas artísticas que me permitieran sentirme completo y feliz conmigo mismo y con los que me rodeaban. Por otro lado mi familia materna siempre ha estado muy relacionada con el baile español.
JD—Yo no tengo ni idea de que es la pedagogía de la danza, lo que estudiaste en Madrid. ¿Nos lo puedes explicar?
D—Son estudios oficiales superiores que se imparten en el conservatorio de danza y que establecen varias especialidades entre las que se incluye la coreográfica.
 JD—¿Cómo fue tu paso por la gran sala Benidorm Palace. Cual era tu trabajo ahí?
D—Pues realicé varias giras fuera de España, tenía ganas de volver  y reencontrarme con mi familia. Lamentablemente en la Comunidad Valenciana hay muy pocas salidas profesionales en mi campo, pero me dieron la oportunidad de realizar una audición en la sala de fiestas Benidorm Palace y me dieron el trabajo, donde continué trabajando durante 3 años como bailarín de español y moderno.
IMG-20160317-WA0013
JD—Sé que en los países del Este de Europa se da un trato muy distinto al que se da aquí al circo. Cuéntame como es el Circo en esos países.
D—Es difícil explicarlo no hay nada similar a este espectáculo en España. Podríamos decir que sería un espectáculo tan serio y espectacular como asistir a una opera en el Teatro Real de Madrid. Sin desmerecer a lo que conocemos aquí, son auténticos edificios ubicados en grandes ciudades con capacidades para muchas personas, no son espectáculos ambulantes. Además en estos países desde niños se les inculca mucho la educación física en los colegios y, por que no decirlo, todos sabemos las grandes dotes y las disciplinas que todos estos países tienen en todos los espectáculos gimnásticos como en las Olimpiadas en los que siempre se sitúan en los mejores puestos. Además los shows son autenticas producciones en las que se invierte mucho y normalmente se utilizan muchos más animales que lo que conocemos. Como resumen podríamos decir para que todos lo entendamos que un niño de los países del Este prefiere ir un sábado por la tarde al circo que al cine, algo que lamentablemente aquí no ocurre.
 JD—Has hecho diferentes trabajos para Eurovisión, para que países participantes trabajaste en las coreografías?
En el año 2008 una gran Vedette Inglesa Claire Simpson que fue mi madrina artística y para la que trabajé de muy joven, se puso en contacto conmigo y gracias a ella y sus contactos realicé mi primera coreografía para uno de los países de más referencia en Eurovisión, Suecia, con la representante Malena Ernman con la que realicé una coreografía basada en la Ópera y todo el misterio del carnaval de Venecia. Años después mientras trabajaba en los países del este contactaron conmigo los representantes de Rumania 2013, con la experiencia previa realicé una coreografía más madura y espectacular para el representante rumano Cezar basándome en la literatura vampírica de esos países y fuimos los primeros que utilizamos un elevador de varios metros de altura en el interior de su increíble traje. Como resultado obtuvimos una decimotercera posición, mas que suficiente con la competencia que existía en esa edición. Ya en 2015 y después de mi vuelta de Ucrania viviendo en Madrid los candidatos de Israel Nadav Guedj y Azerbaijan con el cantante Elnur Huseynov decidieron contar conmigo para sus dos coreografías y en la actualidad acabo de terminar la coreografía de Rusia 2016 para Sergey Lazarev, un proyecto increíble para mí y que desde que me lo propusieron me entusiasmó y esperamos cosechar un gran éxito. Después de tantas colaboraciones en Eurovisión lamentablemente en España se conoce muy poco de este trabajo.
IMG-20160317-WA0008

JD—Tienes la medalla al mejor trabajador de Ucrania en 2014. Dios mío! Eso cómo se lleva? No me imagino a ningún artista español recibiendo la medalla al trabajo y que no hagan de ello portadas y titulares en todas las publicaciones de periódicos y revistas. Y Tú lo dices tan tranquilo, como el que recibe una propina en un bar por atender bien a un cliente…yo flipo, permíteme.
D—Llevé a cabo una producción revolucionaria en el mundo del circo llamado “Rock Prestige” que revolucionó todo y se conoció en todo el país lo que llevó a que nos entregaran este reconocimiento. Las producciones artísticas cambian cada 3 meses y   se entregan al mejor representante artístico. El hecho de que no se haya conocido en España debería trasladarse a los medios de comunicación españoles que en muy pocas ocasiones se hacen eco de los logros de nuestros artistas fuera de España más aun cuando ya se encontraba en un conflicto bélico.
JD—Después de haber hecho la coreografía del representante ruso y salir en el videoclip oficial, cuales son tus proyectos, has recibido más ofertas para hacer coreografías de otros países?
D—Haciendo referencia al escaso interés que se les da a los artistas españoles que trabajan fuera de España las ofertas que he tenido son lamentablemente de fuera. Y sí, he tenido ofertas como por ejemplo en el cuerpo de baile de un canal de televisión de Azerbaiyán, cantantes de Israel y hace muy poco para la representante de Bielorrusia en Eurovisión 2005 como cuerpo de baile también.
Destello

JD—Esta es un poco más personal. Sé que has recibido ofertas para trabajar en Dubai. Y  que lo rechazas, en principio por algo muy humano, muy bonito, muy personal. ¿Por qué, se renuncia a algo así, podemos saberlo tus fans?
D—Después de 16 años en el mundo de la danza con la que obtuve muchísimos reconocimientos y éxitos me di cuenta que había algo fundamental que deseaba recuperar; el cariño y amor de mi familia y, ahora mismo el de mi pareja por la que he dejado muchas de las cosas que conlleva estar en ese mundo y en países muy alejados de mi casa. El amor de mi familia viene de serie y siempre están a mi lado apoyándome y todo se lo debo a mis padres, pero el de una pareja que esté a tu lado desinteresadamente, es difícil de encontrar y yo por suerte lo tengo y no lo cambio por nada.
 JD—Cuentan, largan, dicen, comentan que tú y yo nos conocimos hace nada. Me gustaría que les dijeras algo…ya sé que esta petición conlleva un cierto toque de ego, pero hoy lo necesito…
IMG-20160317-WA0011
D—Pues no, nos conocemos, más bien me conoces, desde 2011 porque se que adoras Benidorm y me viste cuando me eligieron Mister gay 2011. A raíz de esto nos hicimos buenos amigos y siempre has estado orgulloso de lo que he hecho. Algo que agradezco profundamente.
 JD—Muchas gracias David. Suerte te auguro un futuro prometedor. Eres un encanto de persona y con unos sentimientos muy nobles.
D—Gracias a ti por ayudarme en lo que puedes.
Juan Dresán


No hay comentarios: