jueves, 8 de agosto de 2013

ENTREVISTA A DAVID SILVESTRE V.

Es un joven de 30 años, nacido en Alcoy(Alicante). Estudió ADE. Actualmente es profesor de Inglés en Institutos de Secundaria. Agregados a la otra realidad es su primera novela. Se declara incondicional de Lucía Etxevarría.

Esta es la primera novela que escribes. Me da la sensación, por lo poco que te conozco y por haberla leído detenidamente que es un poco autobiográfica. ¿Es así?


Efectivamente, la historia cuenta con muchos elementos autobiográficos o está inspirada en vivencias de personas muy cercanas a mí. Creo que contaba con muchos sentimientos acumulados a lo largo del tiempo que deseaba expresar y la escritura me permitió liberarlos.



¿Como surgió la idea de una novela?

La novela evolucionó como si se tratara de un disco al que fui añadiendo diversas canciones —a partir de pequeños escritos que elaboré sobre temas como la amistad, la infidelidad, el trabajo o una emotiva carta de amor— que adoptaron la forma de capítulos una vez tejí un hilo conductor que posibilitó que no se quedaran en meros relatos cortos. Una vez terminado el manuscrito, y a través de los portales Amazon y Lulu, decidí autopublicarlo en formato electrónico. Confío en publicar la novela también en papel el próximo mes de septiembre. 
En quien te inspiraste para el personaje de LANUNOX?
Me inspiré principalmente en MissBotox, una drag queen que trabaja en la ciudad de Alicante y alrededores. Cuando la vi encima del escenario quedé impactado, como el personaje de Mario, y hasta ahí puedo leer…
De verdad crees que hay amigos, viejos amigos de los que cuesta mucho divorciarse?
Estoy seguro de que si miramos a nuestro alrededor encontraremos personas que nos acompañan por pura inercia. Constituyen relaciones que se han convertido en auténticas momias de museo arqueológico, fuertemente desgastadas por el paso del tiempo. Creo que es sano saber cortar con ciertas amistades si el balance que obtenemos de la relación es negativo, como haríamos con cualquier pareja.
¿Tienen cabida en tu mundo las parejas abiertas?
Suscribo las palabras del personaje de Miguel en la novela: «Una pareja es un conjunto de dos personas que mantienen alguna relación entre sí y, por tanto, es obvio pensar que esta relación debiera ser definida únicamente por sus dos componentes.» Lo que decidan hacer dos personas en su intimidad es cosa suya. No es más que otra posibilidad a considerar libremente.
Serías capaz, como LANUNOX, de subirte a unos tacones, ponerte una peluca y encararte a un público, en muchos casos pasado de alcohol y otras sustancias?
Una de mis fantasías es la de formar parte del mundo del arte y la fama acompañada del talento. Y sí, por supuesto que me puedo imaginar encarnando el papel de una drag, puesto que siempre me han cautivado. No obstante, el alcohol y otras sustancias mejor las descartamos… Con tacones, al menos las primeras veces, creo que la abstemia es bienvenida. A ver si me animo en algún carnaval y doy mis primeros pasos…  
¿En qué te pareces a Mario, Miguel o Ángel?
Sin particularizar en cada uno de ellos para evitar desvelar detalles, diré que me seduce su espíritu de lucha y superación, así como su búsqueda del amor verdadero huyendo de los convencionalismos que en absoluto garantizan la felicidad. Me identifico con la decepción que pueden provocar las altas expectativas depositadas en el mundo profesional y con la necesidad de establecer mecanismos de control y supervivencia al cabo de varios años de mantener una relación, sea amistosa u amorosa.
En qué te diferencias?
Me cuesta trabajo contestar a esta pregunta, así que supongo que los tres personajes reflejan más de mi personalidad de lo que había imaginado. No obstante, considero que Mario alberga excesivas expectativas en el hecho de encontrar pareja. Le diría que aprenda a disfrutar primero de sí mismo. Miguel y Ángel están un poco “subiditos” a lo largo de la novela, quizá denotan demasiada seguridad en sí mismos… si te soy sincero, ahora mismo dudo de si también se tratará de un defecto mío, jeje

Tengo entendido que eres un devorador de los libros y escritos de Lucía Etxebarria. ¿Es por eso que tu forma de escribir se le parece un poco?
Me halaga que mi estilo pueda recordar de algún modo al suyo. A Lucía Etxebarria siempre le agradeceré que sus libros me permitieran descubrir el placer de la lectura validando el dicho de que nunca es tarde (no es que me vanaglorie de ello, pero no fue hasta hace un par de años cuando realmente cogí el gusto por leer). También le agradezco que su revista digital AllegraMag publicara algunos de mis escritos, lo que me animó a seguir adelante con el proyecto de la novela.
En tu novela se citan a menudo las redes sociales. ¿Las ves útiles o por el contrario crees que es una pérdida de tiempo?
Internet sin censura es el instrumento más democrático que existe en este siglo y las redes sociales me parecen de gran utilidad. Por citar un par de ejemplos, actualmente me ayudan a promocionar mi novela autopublicada y, todavía más importante, en su día me permitieron conocer a mi actual pareja.
¿Cómo es la vida LGTB en una capital de provincia, como Alicante, hay visibilidad y normalización o los prejuicios de antaño hacen difícil llevar una vida, digamos sana...?
En Alicante contamos con una escena gay más que aceptable, con pubs y locales donde movernos libremente. Sus playas acogen numerosos turistas y, al menos desde mi experiencia, respiro un aire de libertad en la ciudad. Sin ir más lejos, recientemente celebramos por sus calles el tercer Orgullo Gay. Por otro lado, mi profesión como profesor de instituto me permite comprobar con optimismo que los adolescentes tratan asuntos relacionados con la homosexualidad con mayor naturalidad que antaño, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el acoso escolar. Intento aportar mi granito de arena, normalizando al colectivo LGTB y la respuesta del alumnado es mayoritariamente positiva.
¿Piensas escribir alguna novela más?
Ahora mismo digamos que me encuentro en un período de estabilidad, sin conflictos internos destacados, lo que me aleja del teclado de mi portátil, pero tengo varias ideas y personajes en mente. Imagino que volveré, como Terminator.
¿Cómo conociste Rumore-Rumore?
A través de las redes sociales (cómo no, jeje). Un perfil lleva a otro y, finalmente, os encontré.
¿Qué te parece, nos cambiarías algo, que crees que nos falta?
Rumore Rumore destila diversión y muy buen rollo. Es de agradecer la nota de color que aportáis.  
Dime una canción.
Prácticamente cualquiera de Madonna.
Un color.
El rojo, sin duda.
Una película
Indiana Jones y el Templo Maldito (podéis reíros, pero la habré visto veinte veces).
¡Mar o montaña?
Mar, cuanto más cerca mejor.

Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros. Os espero en la otra realidad:

www.facebook.com/agregadosalaotrarealidad


Entrevista realizada por Dresán para RumoreRumore


No hay comentarios: