jueves, 26 de abril de 2012

DAVID MORENO





Soy una persona creativa y Polifacética. No me gusta nada la gente superficial. Me gustan las personas sanas y transparentes, que no acostumbren a clavar puñaladas traperas. Amo la Naturaleza y los Animales
y muy Espiritual.

Naci en Malaga , 1984

Con 6 años de edad interprete a piano Para Elisa de Beethoven en la casa de la cultura de Arroyo de la Miel ...

Un dia descubri que tenia cualidades para la imitación , asi que deje las marionetas en la estanteria y me propuse a ser yo mismo la marioneta.. metiéndome en la piel de cada personaje que me guste interpretar, sea de hombre o mujer o cualquier artista famoso o ficticio.

Descubri mi habilidad por el doblaje , tengo muchos registros de voz , te puedo hacer a la perfeccion, de abuelo , de niña pequeña , bruja , de personajes famosos como Torrente , La Duquesa de Alba, de peliculas de terror como la Niña del Exorcista ..o Gullum del Señor de los Anillos ...

Mi ambicion es seguir aprendiendo y buscar la perfeccion en mi trabajo , todo lo que eh aprendido hasta ahora no es ni la sombra de lo que me queda por aprender ....
Mi reto: ser el Numero 1

ASÍ ES COMO SE DESCRIBE A SÍ MISMO. Hoy desde RUMORE-RUMORE os daremos a conocer un poco más a este polifacético artista.



Según tu pequeña biografía en Facebook, parece ser que naciste artista ya. ¿Realmente se nace artista o uno se hace con tesón y esfuerzo?

Antes de nada agradecerte tu interés por mi profesión.

Uno no nace artista, es posible que uno nazca más predispuesto a serlo. Hay artistas que se hacen y otros que nacen, en mi caso más bien he nacido por que para interpretar no  he necesitado clases ni academias, me ha salido solo. Luego partiendo de una base, de que la sensibilidad en un artista para mi es lo mas importante, uno tiene que cultivarse y mejorar hasta el final.

 ¿Cuándo fue ese día en el que decides subirte a unos tacones, ponerte peluca y maquillarte y que fue lo que motivó esa decisión?

Pues subirme a unos tacones me he subido desde muy pequeño , que yo recuerde ya con 5 años  solía imitar a Lola Flores o Roció Jurado , me ponía un cartón en la puerta de mi casa y me ponía a llamar la atención de todos los vecinos , eso de que formasen un corralillo alrededor mía me encantaba, jajaja . Por culpa de la sociedad en la que vivía  sobre todo en el colegio por que en mi casa hacia lo que me daba la gana, me reprimí bastante , mas que nada para evitar que me insultasen . Una vez me llevé mi colección de Barbies al cole y te puedes imaginar,  me quedé con el sambenito como la mariquita oficial, jajaja.

Con 18 años  vi un espectáculo de transformismo por primera vez, una noche conocí a un chico travesti  que quería ser mujer y quería salir de marcha en plan travesti y no tenia con quien ir y me propuso que fuese con el , años después me di cuenta que lo que quiso fue ponerme fea para ser la fea acompañante de la guapa , una estrategia sucia que no le sirvió para triunfar por que…cual fue la sorpresa que al llegar a un conocido local me propusieron hacer un Playback y ella/él se quedo mirando. Nunca se me olvidará haciendo de Marta Sánchez y ni puñetera idea de la letra, pero me encantó, por que me aplaudieron igual  y esa sensación es la que me gustaba. 

¿Rocío Jurado o Cher? y ¿por qué?

Si tengo que elegir pues me decido por Roció Jurado y no tengo ni que dudarlo, es un personaje que empecé hacerlo al principio de mi carrera y he ido puliéndolo poco a poco y lo que me queda.  Me ha dado el 95% del éxito en mi profesión, sobre todo muy aceptado con el público de la 3ª edad. Conseguí llegar hasta Chipiona actuando en el mejor hotel del pueblo Ntra. Señora del Roció de Summa Hoteles y salir en el Periódico el Mundo el año pasado en su 5º Aniversario de su fallecimiento , como su mejor imitador , sea como sea las voces han corrido y siempre ha sonado Roció Jurado , le debo gran parte de mi éxito . Que me tachen de su mejor imitador significa mucho para mi, pero no significa que me crea superior o mejor, simplemente he tenido suerte y se han fijado en mí, podía haber sido otro por que los hay muy buenos también. El público es el que te va llevando y es el que te va diciendo que personaje va más contigo, el artista  intuye cual es el más acertado y es lo que hay que explotar. Con Cher pues igual, el parecido es evidente , la caracterización esta muy estudiada y pulida aunque me quedan bastantes cosas que perfeccionar , Cher me da suerte, pero por el momento mi público es mas nacional que otra cosa y pide más  Made in Spain y cuando salgo con La Jurado…no hay Chers que valgan .



¿Tienes algún ejemplo a seguir?, ya que antes que tú ha habido, hay y habrá, gente haciendo a La MAS GRANDE.

Dentro de esto siempre ha habido las comparaciones, cosa que no me gusta por que cada uno tiene su estilo y la finalidad es copiar al mismo personaje no a nosotros mismos, pero esto es una cosa que suele tergiversarse bastante, es mas fácil decir que nos copiamos de otro actor que decir que nos copiamos del personaje original, pero yo ahora voy a ser bastante sincero y voy a decir las cosas como son.

He descubierto que para imitar a la perfección a un personaje mas que ver al auténtico artista es mejor aprender del que mejor lo imita, ya que los imitadores lo que hacemos es exagerar y acentuar los movimientos de los originales. Me fui a Benidorm a trabajar en la peor cadena hotelera que había en ese momento, y me escapaba al Molino de Benidorm. Allí estaba Pedro que en paz descanse que me invitaba y me dejaba sentarme a su lado mientras ponía la música y enfocaba la luz blanca, yo le preguntaba que canción es esa y él me decía apunta...es esta. Era muy buena persona, yo vi mucha maldad en mi camino y me encontré con pocos como el.

Luego se abrió la cortina y vi a Roció Jurado, ese transformista me gusto mucho, así que me acerque, vi el truco inmediatamente  y no era precisamente el maquillaje o el vestuario.   Entonces entre lo que aprendía y lo que yo ponía de mi parte todo iba sobre ruedas. Yeray me gusta mucho y es para mí un ejemplo a seguir aquí en España, pero eso no significa que tenga que agregarle al Facebook jajaja.

Según tú, ¿dónde está el punto en el que se separa el amateur del profesional?

El profesional es que él vive de ello, el que le dedica su vida entera a  su hobby, a su ilusión. El amateur solo esporádicamente y a veces sin ningún conocimiento de nada.

Si consideramos el arte del transformismo como una profesión, esta es en la que más intrusismo hay. ¿Quien decide cuando se es profesional o intruso? hay alguna academia donde se consiga el título de transformista profesional?

Supongo que nadie decide ser profesional cuando empieza, eso lo hace la experiencia, el empeño que uno le ponga y por ultimo el reconocimiento público. De momento no hay academias, la mejor academia es aprender de los mejores transformistas y ayudarnos entre nosotros, cosa que en mi caso no ha sido así,  nadie me ha ayudado. Yo solo he aprendido y yo me he buscado la vida para aprender caracterización o fijarme en los mejores como Frankie Kein o Manuel Arte por ponerte un ejemplo.



Dices que tu reto es ser EL NUMERO 1. ¿El número 1 en qué?

Pues si, para que engañar, yo quiero ser el Fernando Alonso pero en el transformismo, todos en el fondo queremos ser los números uno lo que pasa que nadie lo dice.

¿Hasta dónde eres capaz de llegar para alcanzar ese NUMERO 1?

Pues es difícil por que para triunfar hay que tener mucha picaresca y maldad y saber pisotear a la gente, eso se me da fatal y hasta ahora no lo he hecho. Quizás por eso soy el numero 3 jajaja. Si tengo que llegar a algún sitio será por mis propios méritos y sin hacer daño a nadie como hasta ahora. La gente es capaz de cualquier cosa  para alcanzar el éxito y hacerte la zancadilla, yo no voy por ese camino y además estoy por encima de todo ese juego sucio.

Cuando bajas con otras las escaleras, ¿lo haces delante o detrás?

Cuando bajo las escaleras no pienso en si voy delante o detrás, solo en bajarlas y no caerme. A veces espero a que alguien pase primero por que tiene preferencia.

Háblame de las cosas que has hecho, que para ser tan joven, parece que tienes una larga trayectoria. ¿Qué te falta por hacer?

Pues estudie piano y caracterización, teatro, Técnico en animación turística y auxiliar de discapacitados, aunque esta ultima no tengo experiencia, aproveche el curso que me ofrecía la Junta de Andalucía por tener un familiar con discapacidades.

Al comienzo de mi andadura sobre el 2003 me marche de Málaga a Valencia (Gandía) a trabajar a un Hotel de animador -Showman y de allí me mandaron a Benidorm a 3 hoteles conocidos. De allí me vine a Málaga a Tivoli Word (2005) para trabajar en Pasaje del Terror, después en 2006 a la empresa hotelera donde sigo actualmente. Trabajo para una compañía teatral que de vez en cuando salimos a algún teatro y ahora mismo estoy preparando un espectáculo que estrenare en Junio, aunque de momento no puedo anticiparme en decir el sitio.

Me faltan por hacer muchas cosas, pero todo poco a poco por que se necesita  mucho esfuerzo y dinero para invertir en las cosas que quiero.

 ¿Nos hace falta un poco más de SENTIDO DEL HUMOR?

Pues si, y mas en los tiempos de hoy. La gente esta muy deshumanizada. No sé que pasa que la gente está de los nervios, supongo que será  por que estamos en el 2012 y el mundo está a punto de acabarse. Jajajaja

 ¿Por qué resulta tan adictivo el aplauso. Qué se siente?

Pues el aplauso es el otro pago que uno recibe, quizás no llena el bolsillo pero si el espíritu. Es lo que nos ayuda a saber si lo que hacemos esta bien o mal, supongo que algo parecido a un barómetro. También nos motiva. El aplauso lo es todo.

¿Lo dejarías todo por amor?

Depende. Una cosa es dejarlo por decisión propia y otra que te lo impongan. No permitiré que ninguna relación me ponga entre la espada y la pared y más relacionado con mí trabajo. El amor es respeto y si una persona no me respeta en todos los aspectos no me interesa en absoluto.

 ¿Tu color preferido?

El verde

Una canción que te recuerde a alguien.

Sobreviviré de Mónica Naranjo.

 ¿Cuando te veremos por Madrid?

Pues no lo se, supongo que cuando surja, de momento no he trabajo allí pero me encantaría, así aprovecharía para visitar la capital .Mi madre y toda mi familia por parte materna son  Madrileños.
Muchas gracias David, seguiremos en contacto. Por cierto David y Dresán se conocen de hace tiempo...

Un saludo ha todos los que os gusta un Rumore Rumore y hasta la próxima.

Dresán de Bantalmón



No hay comentarios: