viernes, 7 de octubre de 2011


Una de las propuestas más innovadoras que acogerá Expogays será la comercialización de la primera Residencia para Mayores Gays existente en España para el segmento senior homosexual, con la misma filosofía de los communities norteamericanos, retiros donde se prima la calidad de vida y los servicios complementarios. Gaylife se ha presentado hoy oficialmente de la mano de Javier Checa, Presidente de Expogays y de Fernando Lora, administrador de la sociedad constuctora, Anejara Service.

El complejo residencial Gaylife, orientado al mercado de los mayores homosexuales, es ya una realidad que comenzará a comercializarse del 14 al 16 de octubre próximo, en el marco de la II Feria Internacional de los Negocios y del Turismo Gay que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El residencial, ubicado en el sector este de Málaga, en la zona de El Candado, -en la carretera de Olías-Totalán-, cuenta con un total de 67 apartamentos independientes de un dormitorio con una superficie de 42 m2, distribuidos en un salón con cocina office, cuarto de baño, habitación y terraza. Todas las viviendas son exteriores, distribuidas en dos plantas de altura, 5 de ellas en el ático, con un exclusivo gran balcón de 20 m2. Aunque el complejo ya está edificado, en un futuro contará con una serie de servicios integrales para atender las demandas de sus habitantes como consulta médica, área de rehabilitación, comedor, cocina, lavandería, spa y sauna, piscina, disco-bar, cafetería, capilla, zona de aparcamiento para 100 plazas, 2 patios interiores y hasta una granja. En total, 35.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas privadas.

El administrador de Anejara Service, S.L, Fernando Lora, empresa constructora del complejo, ha indicado que “nace como respuesta a la demanda planteada por el colectivo LGTB de crear un complejo pensando en el estilo de vida de gays y lesbianas, donde lo personal y lo social se mezclen, creando varios niveles de privacidad, tanto exteriores como interiores, a partir de grupos de interés y actividades comunes y donde los vecinos puedan interactuar manteniendo siempre su intimidad. Ubicada muy cerca del mar, el majestuoso edificio tiene una arquitectura típica andaluza semejante a la de un cortijo, un lugar donde se primará la tranquilidad y el relax, con unas hermosas vistas y todos los servicios para que sus habitantes se sientan cómodos y atendidos”.

Javier Checa, como Presidente de Expogays, ha explicado que se trata de “un ambicioso proyecto, único en el mundo, diseñado y pensado para el segmento gay senior. Un lugar de retiro y descanso donde gays y lesbianas puedan llevar una vida tranquila, en un entorno de gran belleza con total privacidad, a tan sólo 30 minutos del centro de la ciudad de Málaga”. Por su parte, Javier Checa ha indicado que “Existe la necesidad de crear un destino gay para mayores y esta idea hay que trabajarla bastante. Además, debería haber mercado para todos, residencias públicas para homosexuales, pisos tutelados o alternativas como la nuestra, residencias independientes con espacios comunes y servicios compartidos. No se trata de ghettos sino de viviendas donde la comunidad LGTB se sienta a gusto con otras personas con las mismas afinidades", ha recalcado el empresario.

A la presentación ha acudido una pareja gay afincada en la Costa del Sol, Pascual Martí y Manuel Gómez, interesados en adquirir un apartamento. Ambos han preguntado por los servicios con los que contará la residencia y han comentado que les parece un lugar ideal para gays y lesbianas que no tengan familia y quieran retirarse a un lugar agradable para vivir la etapa dorada de sus vidas.

Por su parte, el Presidente de Expogays lamenta que “en España vayamos con retraso en la atención a ancianos del colectivo LGBT respecto a otros países como Australia, Suecia, Argentina, Alemania… o incluso India, donde el príncipe Manvendra Singh Gohil -la única persona de linaje real que se declarado allí abiertamente gay-, proyecta en la región de Gujarat un asilo para 50 ancianos homosexuales”.

Estados Unidos es históricamente el principal impulsor de estos retiros para jubilados homsexuales. En 2002, en el estado de Florida, se inauguró Palms of Manasota, el primer resort del mundo creado exclusivamente para ancianos gays y lesbianas, que ofrecía un chalet en la orilla de un lago y asistencia médica por 129.000 euros. Checa matiza, “Allí, este tipo de communities están en boga; incluso están especializadas por grado de dependencia del anciano, o las 36 comunidades para mayores homosexuales que ofrece Aegis Living en los estados de Nevada, Washington y California, idóneas para vencer la soledad de quienes carecen de descendencia o de una familia que los apoye”.

Según el informe Vejez y Orientación Sexual, realizado por Beatriz Gimeno y publicado en 2007 por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en España viven 700.000 homosexuales mayores de 65, cifras que aumentarán a 2,5 millones en 2050.

http://www.frecuenciagay.com/


No hay comentarios: